Artículo Especializado – ¡La Retroalimentación, una Herramienta Exitosa para el Desarrollo del Talento

Retroalimentación

Tanto el tutor (líder) como el tutorado (colaborador) requieren tener total claridad tanto de los procesos a cargo como de las competencias técnicas y personales para llevarlas a cabo al más alto nivel.  La retroalimentación nos permite, re-conocer el mapa que el tutorado tiene en su mente y que recorre vez tras vez al realizar un proceso.  Para comprender ese mapa, el líder deberá escuchar con atención el qué y el cómo lo explica, tanto con su lenguaje verbal, corporal y paraverbal (manejo de la voz). La comunicación es todo un conjunto de signos, símbolos, gestos, posturas, contenidos verbales que saltan a la vista, para quienes los saben escuchar.

Cuando de retroalimentación tenga en cuenta:

  • No es una sentada al paredón. Es una conversación en dónde media un objetivo común, obtener apoyo para lograr o superar los objetivos trazados.

  • Es de doble vía. Si desea obtener verdaderos resultados, permita que el tutorado, le cuente la forma en que percibe su “mapa” es decir, la forma como usted se comporta y cómo esto impacta en su gestión.

  • Escuche, pregunte y observe. Es muy fácil hablar, hablar y hablar cuando tenemos a alguien en frente quien no cumple con las expectativas, pero es más importante, saber por qué no alcanza los resultados esperados.

 

A la hora de sentarse con su tutorado, tenga presente que puede solicitar el acompañamiento de un profesional de Gestión Humana, si desea contar con un apoyo o facilitador de la reunión.  Una vez se ínicie la sesión, revele ante los ojos y oídos de su tutorado:

  • Lo bueno o exitoso que ha realizado. Sea muy específico y puntual.

  • Exalte las habilidades, destrezas y conocimientos mostrados en su labor

  • Promueva un diálogo, mediado por la fórmula RES (respeto – educación – sentido común)

  • Exponga y cite la evidencia de los hechos que no están dando los resultados esperados

  • Refiérase a la forma en que él procede y mantenga ese abordaje, esto le ayudará a comprender el mapa que recorre, cada vez que desarrolla la labor

  • En tanto que sea posible, solicite una experiencia lo más real posible de cómo llegó a los resultados mostrados. Esto permite al colaborador, que entre tanto, le explica a usted, él se asegura la forma en que lo está haciendo y si sus acciones no son las correctas, saldrán en su relato, quizá con alguna frase que justifique su actuar, y que al final le llevará a comprender que puede optimizar sus resultados si cambia la forma en que los aborda.

  • Entrénese en preguntar y no suponga. Aunque tenga claridad de las razones que llevan al desempeño de su colaborador, pregunte sus verdaderas razones. Guarde silencio (mental, emocional y físico), sea cual sea la respuesta, no juzgue o censure de ningún modo comunicativo (verbal, corporal, paraverbal). Recuerde que su reto está en comprender el mapa que él activa en cada acción y dado que ha sido la construcción de una experiencia, es válido desde su punto de vista, hasta que no reconozca otros elementos del mapa, no vistos hasta ahora que los comprende con y por su intervención.

  • Enfóquese en los resultados que desea alcanzar.  Si al hacerlo, surgen alusiones a la personalidad o competencias personales del colaborador, haga referencia a ellas en relación con los objetivos que se persiguen en el cargo y en el área, no en su vínculo personal.  Recuerde, que aunque preferimos trabajar con amigos, el verdadero valor está en trabajar con quien da lo mejor de sí, aunque no sea de su parecer.

  • Obtenga propuestas prácticas, medibles y restantes en un plazo determinado. Invite a su tutorado a que revise, qué acción concreta puede llevar a cabo, para obtener resultados diferentes. Concrételas y acuerde el(los) indicador(es) más poderosos o relevantes que medirán la gestión en términos que ambos comprendan.

  • Cierre la sesión, ofreciendo ayuda a su tutorado para obtener lo que se propone y haga que sea tan concreto que pueda ser medible y observable.

Como sugerencias adicionales, recomiendo que la reunión sea en un lugar privado y que se respete el tiempo de ambos para la sesión. Que el tutorado, reciba con mínimo una semana de anticipación la convocatoria para dicha reunión y que pueda documentar con evidencia su desempeño. Si cuentan con la descripción del cargo, será aún más objetivo el proceso y más eficiente.

Recuerden, las relaciones son susceptibles de mejora, incluso en el trabajo, si se abordan con transparencia y la fórmula RES.

ANNA VICTORIA PAIPILLA P.
Psicóloga, Consultor en Desarrollo del Talento Humano
 annavpaipilla@gmail.com

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