Cómo construir y ganar credibilidad: del dicho al hecho no debe haber trecho

por Martha Ruiz

Guía para generar confiabilidad al dirigir equipos de trabajo

La confiabilidad en un líder, entendida como la relación entre su conducta y las expectativas positivas sobre éste, es un concepto multidimensional que involucra, entre otros, aspectos a nivel cognitivo (integra, relaciona, concluye) emocional (sorpresa, alegría, miedo) y comportamental (acciones).

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Los líderes confiables son predecibles porque la gente sabe qué esperar de ellos: toman partido, fijan posiciones firmes, sin ambigüedades, cumplen su palabra, honran los compromisos.

Quienes ocupan posiciones de poder formal deben tener presente que si bien pueden estar mostrando resultados y sintiendo su consolidación como líderes, como casi todo, esto es efímero y pasa más rápido de lo que cualquiera pueda imaginar.

En paralelo, si además de ser un buen estratega y ejecutor, quiere también contribuir a hacer de la sociedad un ente conformado por personas comprometidas con ser cada vez mejores seres humanos, está llamado a apoyarse en la autoridad de su cargo para fortalecer sus habilidades que le faciliten generar en otros inspiración, influencia y motivación para que cada persona haga gala y despliegue de sus capacidades.

Bailarina en la barra

 Bailarina en la barra, Fernando Botero

Estudios como Yañez-2009, Gill-2005, Gillespie-2004, etc., plantean que referentes como los siguientes hacen parte del espectro de elementos que inciden en la percepción de confiabilidad por parte de los colaboradores sobre el líder:

  •  Objetividad – utilizar procedimientos justos para tomar decisiones objetivas e imparciales.
  • Integridad – asumir responsabilidades.
  • Honestidad – ser consecuentes, transparentes y sinceros con la información.
  • Capacidad de autocrítica – reconocer pública y abiertamente errores, falta de conocimiento.
  • Habilidad – establecer metas desafiantes con normas de conducta dentro del equipo de trabajo y elección adecuada de integrantes del equipo con diversidad de conocimientos.
  • Benevolencia – genuino interés en el otro sin que exista ningún motivo que beneficie al líder.

En momentos de contingencia, la confianza en el líder es particularmente importante; esta no surge espontáneamente, ni se decreta; es una decisión de vida. Su construcción es paulatina, constante y producto del trabajo con sentido ético y de integridad; actuar de manera estable y consistente, alinear los pensamientos con lo que se dice y hace contribuye a la integralidad del líder.

Que los valores y el sentido ético y humano prevalezcan como parte esencial de los actos meritorios de honradez y credibilidad cuando del gerenciamiento del talento humano se trata.