Entrevista – Adriana España, directora ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca

Nuestra responsabilidad es velar por la idoneidad de nuestra comunidad; mantener a los directivos en gestión humana informados y actualizados.

descargaAdriana España

Directora ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca

Adriana España, bogotana de ascendencia santandereana, es la comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Javeriana quien ocupa la dirección ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarcadesde marzo de 2011.

Adriana, cuéntenos un poco de su trayectoria profesional.

Mi primer trabajo fue en comunicación organizacional en Seguros y Capitalización Colpatria, empresa en la cual tuve la oportunidad de ser responsable del área de capacitación en el departamento de recursos humanos y desde ese momento me gustó el tema de formación y recursos humanos.

Hice entonces la especialización en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad de los Andes con la idea de seguir trabajando en el área de recursos humanos. Estudiando allí, tuve la oportunidad de trabajar en el área de formación ejecutiva de la facultad de administración de la misma universidad por ocho años mercadeando este tipo de programas y estructurando programas inhouse. Posteriormente, trabajé en Legis durante dos años en el área de Actualización Profesional y luego, durante cinco años, en Incolda – Cesa, dedicada al área de formación de ejecutivos.

Actualmente, como directora ejecutiva de Acrip, acabo de terminar el PPD (Programa de Desarrollo Directivo) del Inalde.
En cuanto a hobbies, me gusta la literatura y estoy aprendiendo a jugar golf; disfruto de la naturaleza y de la caminata por los campos de golf.

Y con respecto Acrip, a su fundación y su realidad actual como federación.

Acrip, como federación, nació en Bogotá hace 56 años y es la asociación de recursos humanos más antigua de América Latina. Estamos federados con siete regionales ubicadas en Atlántico, Bolívar, Valle, Bogotá y Cundinamarca, Boyacá y en 2011, se reactivó Santander y Eje Cafetero. Cada regional tiene una junta directiva elegida por la asamblea que la conforma empresas afiliadas y cada junta directiva tiene, a su vez, un presidente. Para Bogotá y Cundinamarca, el presidente es Juan Carlos Álvarez, vicepresidente de gestión humana del Grupo Telefónica.

La federación nos agrupa y representa internacionalmente ante la Fidagh, Federación en Recursos Humanos de América Latina y el Caribe.

A propósito de Fidagh, en términos prácticos, ¿cómo evidencian los afiliados a la regional esta membresía?

Es una red que nos representa ante la federación mundial lo que termina siendo la red de asociaciones en recursos humanos de todo el mundo.  El estar afiliado a Fidagh facilita el vínculo con asociaciones de otros países en donde se hace investigación.

Y específicamente, ¿cómo está conformada Acrip Bogotá y Cundinamarca?

Está la Dirección Ejecutiva, cuatro coordinaciones y personal de apoyo administrativo y operativo. De la Coordinación Académica está encargada Yolanda Escobar quien maneja todo el tema de eventos; de la Coordinación Comercial, Patricia Salazar,con afiliaciones y venta de patrocinios para eventos de gran formato; está la Coordinación de Comunicaciones a la que le dimos un giro y la orientamos a generar contenidos de alto impacto y, finalmente, la Coordinación Financiera y Administrativa.

Cuántas empresas afiliadas tiene Acrip Bogotá y Cundinamarca?

Actualmente, contamos con 390 empresas afiliadas. Es importante aclarar que afiliamos empresas, no personas. La mayoría de empresas afiliadas son medianas y grandes porque son las que tienen el área de gestión humana consolidada.

¿Y las microempresas? ¿De qué manera está Acrip aportando parte del conocimiento a este sector?

Lo que hemos pensado es atraerlas para que hagan uso de los servicios de Acrip y si se quieren afiliar, ¡bienvenidas! Lo que sí hacemos es resaltar la importancia de que las empresas que se afilian a Acrip saquen el mayor provecho de la afiliación y lo usual en las microempresas es que no existen departamentos de gestión humana y este rol en muchos casos es asumido por el Gerente.

Adriana, esto desvirtúa la creencia de que Acrip es una asociación exclusiva para empresas grandes!

Desde luego. Acrip no es una asociación cerrada; lo que sucede es que probablemente para una microempresa no sea atractivo afiliarse a Acrip pero eso no quiere decir  que no pueda tener presencia; de hecho, asisten porque les interesa el tema pero no necesariamente se tienen que afiliar. Si bien nuestros eventos son abiertos con unos beneficios y atractivos muy interesantes para las empresas afiliadas, cualquier persona o empresa puede asistir a los mismos sin estar afiliado.

Y a propósito de las empresas afiliadas, ¿están clasificadas, por ejemplo por sector económico, con el fin de estructurar programas o eventos a la medida de sus necesidades?

Tenemos todos los sectores y lo que nos interesa es que haya buenas prácticas independientes del sector al que pertenezcan; eso hace que el espectro sea muy amplio.

De otro lado, es de aclarar que Acrip no capacita. El foco de nuestro portafolio son jornadas de actualización para nuestros afiliados en formatos que no ocupen una parte importante de su tiempo. Solo tenemos dos formatos de formación que están vigentes desde hace 10 años, aproximadamente: uno es el diplomado en Derecho Laboral con la Universidad Javeriana, que lo hacemos cada año, y el otro es el taller de Administración Salarial con una intensidad de 42 horas.

¿Cuáles son los principales eventos de Acrip Bogotá y Cundinamarca?

En Bogotá, cada enero, organizamos el ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’ que es de formato grande y cuenta con patrocinios. Si bien todas las regionales lo organizan, el nuestro es tal vez el más grande por ser la regional en donde está concentrado el mayor número de empresas.

En este evento, otorgamos premios a los ejecutivos de gestión humana, acompañado de un evento académico que aporte a la jornada. Además, así es que damos inicio a la programación de todo el año.

Al igual que en años anteriores, el pasado ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’ contó con la asistencia de Presidentes de diferentes empresas; ¿cuál es el objetivo de la presencia de estos líderes de negocios?

Efectivamente, tuvimos la participación de cuatro presidentes: Organización Ramo, Team Foods, Google de Colombia y Colfondos con la intención de facilitar que nuestra comunidad escuche a las otras áreas.

Este año, en particular, nuestro enfoque fue la gestión del cambio. Contamos con la participación de Elaine Biech, experta internacional en cambio organizacional y lo quisimos complementar con la perspectiva de estos cuatro presidentes de empresa. Lo teníamos muy claro: presidentes de empresas que hubieran tenido o estuvieran en procesos de cambio, hablándole a nuestra comunidad. Consideramos que fue un formato muy interesante y bueno.

¿Y cuál fue el resultado de este punto de encuentro entre líderes de gestión humana con los líderes de las organizaciones?

Desde hace tres años, estamos generando espacios para que los presidentes le hablen a la comunidad de gestión humana y tenemos toda la intención de seguir haciéndolo. Confiamos igualmente en generar espacios para que gerentes financieros, gerentes de mercadeo, etc., nos den la perspectiva que tienen de la gestión humana y del aporte que esta hace a la organización.

Como le comenté, en la celebración del ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’, cuando sentamos a los cuatro presidentes, la última pregunta que les hizo el moderador fue que le plantearan a sus directivos de gestión humana lo que esperaban de ellos y todos coincidieron en pedirles que dejen un poco al lado la operatividad ya que lo que quieren es un líder estratégico y que, si es necesario, están dispuestos a tercerizar algunos procesos para que se concentren en el negocio como tal.

Acrip tiene unos comités de apoyo, ¿en qué consisten estos comités?

Además de estar conformados por profesionales de primer nivel, nos ayudan a orientar las actividades que hacemos, a convertir la información en actividades puntuales y de relevancia para la comunidad. Para cualquier persona que trabaje en gestión humana es fundamental conocer los aspectos jurídico-laborales de un nivel muy alto, de abogados laboralistas reconocidos en el país. Algunos integrantes de nuestro Comité Jurídico son asesores, por ejemplo, de la Andi, lo que nos aporta la perspectiva jurídico-laboral de esta agremiación industrial. Por su parte, al Comité Académico lo integran empresas afiliadas, ex-presidentes de empresas, consultores externos. Esta multidisciplinariedad enriquece notablemente nuestra gestión.

Y a nivel ético, ¿cuenta Acrip con un código de ética orientado a facilitarle a los líderes de gestión humana su actuación cotidiana al enfrentar dilemas éticos como si el proceso de selección es discriminatorio, si la política de promoción que tienenes justa, etc.?

No lo hemos mirado desde ese punto de vista. Las prácticas de cada empresa son muy diferentes.Considero que cada persona actúa de acuerdo con sus principios.

Lo que sí hemos pensado y vamos a comenzar a trabajar es en la certificación para las personas que trabajan en gestión humana; ya lo empezamos a hablar para obtenerla acreditación como expertos en gestión humana o aprendizaje organizacional en alianza con un organismo internacional.

Como Directora Ejecutiva de esta regional, ¿cuál es la perspectiva para los próximos años?

Nuestra regional está haciendo un trabajo de relacionamiento muy fuerte con entidades nacionales e internacionales, gubernamentales y privadas, que aporten y nos permitan generar más valor a nuestros afiliados; este es un trabajo arduo, un proceso que no se construye de la noche a la mañana y que esperamos ver consolidado en el menor tiempo posible.

¿Cómo se relaciona Adriana con otros colegas directivos de asociaciones similares?

En este momento estamos más concentrados en hacer alianzas locales para fortalecernos. A nivel internacional, estamos gestionando el lograr contar con certificación en recursos humanos y con el Instituto Europeo de Capital Social con quienes estamos adelantando una alianza para hablar de balance personal vs laboral.

Dado el contexto actual a nivel económico y social del país, de la sociedad en general, ¿qué invitación le hace a los líderes de recursos humanos?

Considero que se nos está abriendo oportunidades muy interesantes, se avecinan cambios muy desafiantes con los TLC y esto va a generar que dentro de las mismas organizaciones estén cambiando frecuentemente su dinámica. Desde gestión humana se contribuye a la competitividad de la empresa y el llamado es que miremos con lujo de detalle qué está pasando en el entorno económico del país, abrir nuestro panorama, nuestra visión porque todo lo que pasa afecta.

Uno de los roles es estar al tanto de todo porque impacta necesariamente en la empresa y la gestión con las personas es una oportunidad para lucirse y sacar a relucir lo mejor de nuestros líderes en gestión humana.

Gestión humana es el área llamada a facilitar estos cambios, procesos de formación para volver más competitivas a las personas, todo desde la perspectiva que nos da el estar al lado y trabajando directamente con el Presidente o Gerente General. No podemos ser ajenos a los temas que impactan los negocios en los que estamos, con los objetivos de nuestras organizaciones integrando la operación con el enfoque estratégico que espera el nivel directivo de las empresas.

¿Y a los afiliados, a las empresas que hace parte de Acrip Bogotá y Cundinamarca?

Es fundamental que las empresas afiliadas nos hagan llegar sus ideas, comentarios, sugerencias, todas estas iniciativas son bienvenidas; somos de puertas abiertas para los que quieran aportar a la comunidad de gestión humana.

Martha Ruiz D.
mruiz@strategos.com.co

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