Las Generaciones ‘X’ y ’Y’, Centro de Gravedad para la Gerencia del Talento Humano

En los últimos 20 años, las jerarquías se han desdibujado, los ascensos son cada vez más horizontales y el número de funcionarios de alto potencial disponible es más reducido. En este contexto, es fundamental estructurar planes de carrera en el marco de las particularidades de los funcionarios y su edad, es una de ellas.

Además del contexto empresarial actual (auge tecnológico, multiculturalidad, globalización, etc.), somos también testigos de la tendencia que hemos venido experimentando desde hace varias décadas en la fuerza laboral como lo es, entre otras, el cambio de la estructura familiar, el incremento del número de mujeres trabajadoras fuera del hogar y la convergencia de hasta cuatro generaciones en un mismo lugar de trabajo: veteranos (1923-1954), baby boomers (1955 a 1969), generación X (1970 a 1980) y generación Y (1981 a 2000).

La figura del estudio Saratoga 2012 de PWC muestra que en las organizaciones latinoamericanas predomina la generación X (61%), seguida de la generación Y (27%). Cada generación tiene un perfil, expectativas y necesidades específicas y la puesta en práctica de la personalización de los planes de carrera representa innumerables beneficios tanto para los funcionarios como para la empresa en contraste a las limitaciones de ascenso vertical en las empresas.

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Si bien cada individuo tiene su propia personalidad, las existencias compartidas, los acontecimientos especiales de la época, moldean a toda una generación e influye en sus estilos de trabajo. Los líderes en recursos humanos están llamados a reconocer tales particularidades generacionales, particularmente las de la generación X y Y, que son las de mayor proporción en las organizaciones para responder de manera efectiva con planes de carrera hechos a su medida como estrategia de atracción y retención:

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El enfoque de alinear la carrera actual y futura de los empleados con los objetivos presentes y futuros de la organización es una norma sostenible para ambas partes. Aunque los funcionarios estén contentos con su actual trabajo, si no encuentran un plan de carrera hecho a su medida en las diferentes etapas de su vida laboral, instintivamente buscarán oportunidades en donde sí lo puedan encontrar.

¡Efectivamente, es cuestión de personalizar! Así como nos hemos venido acostumbrando a individualizar toda clase de elementos, como tarjetas de transporte público a nombre nuestro, la tapa del computador con nuestro color preferido, las camisas marcadas con nuestras iniciales, es recomendable trasladar este conocido y rentable concepto al centro de gravedad de la empresa, los funcionarios generación ‘X’ y ‘Y’:

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Y, para finalizar, dos cosas: primero, que se aproxima el ingreso al mundo laboral de los nativos digitales con sus respectivos desafíos y, segundo, cinco estrategias (Monique Valcour, HBR, 2013) para que usted, como líder de recursos humanos, vele por el desarrollo de su propio plan de carrera:

  • Entienda que usted es el piloto de su propio futuro.
  • Desarrolle la disciplina de identificar y documentar las formas en las cuales usted agrega valor a su gestión.
  • Conecte los resultados que alcance con sus metas de carrera.
  • Preste especial atención a los desarrollos del sector económico en el que está y a la dirección estratégica de la organización a la que pertenece.
  • Busque oportunidades para trabajar con personas que le den buena energía.

Martha Ruiz
mruiz@strategos.com.co

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