Atender todas las tareas no siempre redunda en productividad y puede atentar contra el rol estratégico que el negocio demanda.
La globalización cada vez de mayor alcance, los rápidos desarrollos tecnológicos y los avances en comunicación, han hecho en las organizaciones crear conciencia de que no puede atender eficientemente todos los frentes, mientras que el cliente exige respuestas inmediatas, innovadoras y flexibles. Atrás quedo el afán de hacerlo todo para controlarlo todo reemplazado desde los 70’ y 80’ por la estrategia de concentrarse en lo esencial del negocio (core business) y buscar apoyo para el resto, como servicios generales, seguridad, mantenimiento, gestión documental, logística, mercadeo, distribución, entre otras.
En la gestión del talento humano, sucede otro tanto. A la par de las exigencias del negocio, las áreas de recursos humanos deben estar en capacidad de responder y gestionar los cambios generados por el devenir del negocio, y es aquí donde cabe la reflexión de si lo que está a cargo actualmente de gestión humana, a lo que dedica su tiempo y esfuerzo es estratégico y genera valoro o se relaciona solo con procesos operativos y de prestación de servicios.
Realice el siguiente ejercicio con calma y de manera crítica, liste las actividades actuales y evalúelas, ¿son netamente operacionales o son de gestión y tienen impacto?, establezca la proporción de tiempo que le dedica por ejemplo en un mes:
La proporción correcta debe ser mayor tiempo a los procesos de impacto y mínimo tiempo a la operación, si la respuesta se inclina hacia la segunda opción, es un primer indicio para evaluar la conveniencia de tercerizar procesos, supervisar la operación y concentrarse en lo estratégico.
Al igual que para la organización, la tercerización puede implicar para los procesos de gestión humana la optimización de costos, garantizar tecnologías de punta, trabajo realizado por expertos y reducción de labores operativas, entre otros. Para que estos resultados se den es necesario:
- Identificar claramente las actividades a tercerizar, usualmente en gestión humana están asociadas con la nómina, selección y ejecución de procesos de formación.
- Ubicar proveedores expertos
- Evaluar costos internos vs. costos proveedor
Un aspecto clave en el éxito de la tercerización es la construcción de una ‘alianza’ con el proveedor, donde se sienta identificado y comprometido con los resultados esperados. También considere que la tercerización puede ser a nivel interno entregando a otras áreas de la empresa operaciones que no le aportan a la gestión del talento humano.
Tenga en cuenta que el impacto del área de recursos humanos no está dado por el acaparamiento y control de los procesos sino por su capacidad de entender el negocio y poner en la práctica estrategias y políticas para su capital humano que le permitan ser competitivos y responder a las exigencias del mercado, en tal sentido, una forma de favorecer el rol estratégico es delegando lo operativo, siendo solo supervisor o administrador de los resultados y calidad de los entregables.
Olga L. Salazar P.
osalazar@strategos.com.co
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