A reír en serio

Por Olga L. Salazar P.
‘Liderazgo con humor’ es uno de esos artículos de Harvard Business Review, que a través de un sustento científico y de seria investigación, muestran que acciones cotidianas, naturales y espontáneas como la risa no solo son aplicables a la vida personal y familiar, sino que además, mejora las relaciones y el ambiente de trabajo, efectos también corroborados por la International Society For Humor Studies que lleva 30 años investigando el humor y sus efectos.

¿De qué risa1trata?

Afirma que cada sonrisa o carcajada trae beneficios para el negocio: alivia el estrés y el aburrimiento, aumenta el ánimo participativo y estimula la productividad, según diversas investigaciones de serias instituciones (Instituto Tecnológico de Massachusetts y la London Business School), además estimula la creatividad, la colaboración y la precisión analítica.

Los bebés ríen en promedio 400 veces al días a diferencia de los mayores de 35 años que solo lo hacen 15, y es menor de lunes a viernes que los fines de semana, definitivamente la presión del trabajo y responsabilidades reducen las carcajadas.

Al revisar los apartados del artículo de Harvard Business Review y los enunciados de Luis Solis[1], tiene razón de ser el beneficio de reír y reír, partiendo desde su misma definición que corresponde a ‘movimiento de las partes del rostro que demuestra alegría’, entonces, que mejor que ser felices y reflejar felicidad.

En el ámbito laboral, entre los beneficios que se pueden identificar al permitir y promover ambientes más relajados, con la sonrisa a flor de labios, son:

  • Levantar el ánimo
  • Reducir las fricciones
  • Aumentar la camaradería entre compañeros
  • Favorecer la productividad
  • Disminuir los temores

De acuerdo con la International Society For Humor Studies, son cinco las razones para reír en el trabajo:risa2

  1. Las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor.
  2. Cuando se está contento, se ve el futuro con mayor optimismo.
  3. Los colaboradores que ríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo.
  4. La persona que ríe trabaja con mayor eficiencia.
  5. Ante situaciones de crisis, ven con mayor claridad y encuentran una mejor solución a los problemas laborales.

La investigación realizada por Zhang Gang, estudiante de la London Business School, muestra que los equipos se sienten más motivados por líderes que utilizan el humor eficaz. Aunque el humor, como todo gusto o emoción, es subjetivo, hay fórmulas generales que enmarcadas en los límites del respeto pueden funcionar en el trabajo:

  • Compartir anécdotas laborales
  • Bromear sobre sucesos con terceros a la compañía
  • Reír sobre pequeños errores cometidos
  • Renombrar de forma graciosa espacios comunales
  • Iniciar / finalizar reuniones con notas curiosas

Un dato adrisa3icional, la risa en un excelente ejercicio que favorece la salud, ayuda a evitar la tensión muscular, reduce la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías. Al reír se ejercitan 400 músculos y reír 100 veces al día equivale a una rutina de 10 minutos de ejercicios.

¿qué les parece comenzar con esta rutina a partir de hoy?

fotoolspweb

osalazar@strategos.com.co

 

[1] Artículo ‘Ríase para Ganar’, revista Summa – junio/2014

Comentarios

  1. Luz Dary Caicedo Sánchez

    Gracias por compartir el contenido. En efecto una sonrisa hace amigos, alivia las tensiones, crea sinergia, mejora la calidad de vida y nos hace vibrar y sentir que cada espacio es un rincón para la creatividad.

  2. León Illidge

    Efectivamente. Si riéramos más, disfrutaríamos más de lo que hacemos, y nuestras vidas, serían mucho más plenas.

    Gracias por tan interesante aporte.

    Un gran abrazo!

Deja un comentario