Algunos Cambios en la Nueva Gramática de la Lengua Española
Desde 1931, la lengua española no tenía unos cambios tan sustanciales como los de ahora. La nueva normatividad (Gramática y Ortografía) de nuestro idioma ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española (incluidas las de Filipinas y Norteamérica), que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.
“El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: A los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos”, precisa la Real Academia Española (RAE).
Por este motivo, pondré en evidencia algunos de los cambios más sustanciales.
- Los pronombres demostrativos este, ese y aquel (con sus respectivos femeninos y plurales), desde la reforma ortográfica 2010, no se tildan nunca. Antes se tildaban cuando cumplían función de pronombre.
- El plural de las siglas es invariable, sea cual sea su terminación. Por ejemplo: las Farc, las TIC, las ONG, los DVD.
- Todas las palabras que designan personas acabadas en el masculino en -o hacen el femenino en -a. Por tanto, lo normativo ahora es formar femeninos como: abogada, árbitra, ingeniera, contadora, médica, ministra, cartera.
- Son excepciones a la norma anteriormente mencionada, las siguientes palabras: cabo (la cabo), piloto (la piloto), fisioterapeuta (la fisioterapeuta, el fisioterapeuta), periodista (el periodista, la periodista.
- La conjunción o entre cifras. En la Ortografía de la Lengua Española 2010 se prescribe por primera vez la supresión de la tilde de la conjunción o entre cifras, ya que no es normal tildar un elemento átono, y la posibilidad de confusión con el cero es hoy prácticamente inexistente. Por lo tanto, se escribirá 49 o 50.
- Uso de la mayúscula inicial en fórmulas de tratamiento. Se escribirán con minúscula inicial, aunque no vayan acompañando al nombre propio al que hacen referencia los títulos: don, sor, fray, señor, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, doctor, licenciado, san, santo, usted, entre otros.
- A la palabra solo no se le marcará tilde nunca, incluso en los casos de ambigüedad.
- Otra palabra que perdió el acento ortográfico (la tilde) es guion, por considerarse monosílabo.
- La Ortografía del 2010 permite ahora escribir en una sola palabra los cardinales correspondientes a decenas de treinta en adelante: treintaiuno, cuarentainueve.
Orlando Plata Garavito
Consultor strategos
orlando.plata@gmail.com
Deja un comentario