Aunque intuitivamente esta relación debería ser efectivamente próxima, conductas inapropiadas por parte de líderes, del sector público y privado, a nivel mundial, deben recordarnos que liderar con ética no es una opción, es un deber.
Finanzas Personales – 3 consejos básicos para contribuir a liberar de estresantes financieros a nuestros empleados
Por Martha Ruiz
Mantener en orden el dinero, minimizar urgencias económicas e implementar el ahorro disminuye el estrés y mejora el bienestar en paralelo con la productividad. El origen de los problemas financieros suele ser gastar más de lo que nos ganamos; de ahí, la pertinencia en que, como líderes de talento humano, contribuyamos a que los colaboradores no cometan errores y, menos aún, pierdan su tranquilidad.[Ver Más]
Entre mejores compañeros de trabajo seamos, más felices y productivos seremos
Por Martha Ruiz
4 estrategias que contribuyen al fortalecimiento de relaciones laborales positivas como fuente de felicidad y motivación[Ver Más]
Cómo contribuir, con la contratación de desmovilizados, a la solución del conflicto: 5 pautas para facilitarlo
Por Martha Ruiz
Una de mis películas favoritas es Los colores de la montaña por la inspiración a evitar que la esperanza se pierda por cuenta de esta guerra, una de las más longevas y letales en el mundo.
No obstante, a pesar de nuestra realidad histórica de violencia, el alma colombiana, la de su gente, se ha destacado notablemente por su amor al progreso, su compromiso con el trabajo y disciplina, su hospitalidad, buen humor y talento.
La contribución a la construcción de la paz por parte de los líderes de gestión humana ha sido notable cuando el país logró, en su momento, ser uno de los más atractivos para inversión extranjera y gran exportador de talento desde mano de obra en servicios generales, obreros, agricultores, etc., hasta profesionales calificados en todas las áreas. Lamentablemente, es probable que, como en la mayoría de los casos, cuando se trató de mostrar resultados a partir de indicadores, este aporte careció de la cuantificación de su contribución a logros como los mencionados.
Es bien sabida la importancia del proceso de selección como punto de partida para saber elegir y sin pretender alterar la racionalidad de contar con procesos de selección que identifique los mejores, la realidad de nuestro país al encontrarnos frente a la posibilidad de lograr un acuerdo en la mesa de negociaciones, independiente de si finalmente esta se dé o no, implica la apertura de espacios mentales y físicos en materia laboral.
Como muchos especialistas afirman, aunque se de la firma de la paz, a la hora de la verdad, la prueba reina es la manera en que, como sociedad civil, se va a lograr a incorporar a más de 57.000 personas desmovilizadas en proceso de reintegración en edad productiva[1].
Por lo tanto, en consideración a que emplear a personas de diferentes condiciones –víctimas del conflicto, reinsertados, personas con discapacidad, etc.-, supone para las empresas una oportunidad para ganar diferenciación en el mercado (ventas, competitividad) y mejorar su reputación, compartimos las 5 siguientes alternativas que pueden facilitar a los líderes de talento humano generación de más y nuevos empleos y, con ello, la opción de abrir oportunidades laborales para la población en cuestión:
- Reconocimiento. Crear estrategias de socialización para aceptar que la mayoría de desmovilizados son también víctimas no solo por la experiencia del conflicto armado sino también por las condiciones de vida precarias y carencia de oportunidades[2].
- Formación. Adicional a los conocimientos técnicos, en alianza y con el apoyo de entidades educativas públicas y privadas, estructurar programas para fortalecer igualmente sus características personales en términos de valores como honestidad y responsabilidad y buena actitud para trabajar en equipo y comunicarse asertivamente, por ejemplo. Todo ser humano privilegia la actitud por encima de la preparación.
- Contratación. Como mecanismo para impulsar la reconciliación entre los grupos al margen de la ley, instituciones del Estado, víctimas y población civil, alinear con la transición socioeconómica del país los parámetros de contratación en la empresa para contratar, subcontratar o tercerizar de manera equilibrada personas de los mencionados grupos.
- Identificar oportunidades de negocio. Ley 1508 de 2012. Asociaciones Público Privadas –APP-. De la mano de la alta dirección y autoridades locales, identificar oportunidades de negocio para el desarrollo regional de políticas sociales como construcción de carreteras, colegios, hospitales, etc. De esta manera, se puede facilitar simultáneamente el retorno de la población a sus lugares de origen.
- Acompañamiento. Apoyarse con entidades como ACR que, además de brindar soporte tanto a la empresa como a la persona en proceso de reintegración, ‘realiza rigurosos procesos de selección de los aspirantes, proporcionando a los empresarios confianza en el tipo de personal que será postulado para cubrir las vacantes. Así mismo, una vez dada la vinculación, la ACR ofrece un acompañamiento y seguimiento a las personas contratadas, manteniendo comunicación constante con la empresa.’
Desde la perspectiva de construcción de paz, con referentes empresariales como El Éxito, Panaca, Fedepalma, Scania, por solo nombrar algunas, cuando han hecho de su política de contratación un punto de inserción para emplear a excombatientes, muchos líderes de gestión humana ya están contribuyendo de manera directa a superar la ética de la solidaridad o el obsequio para asumirla como responsabilidad social creando valor a partir de la transformación social.
Con este breve panorama, la invitación es a continuar aunando esfuerzos desde nuestro gremio, a trabajar en conjunto, compartir experiencias y concretar la participación y liderazgo de gestión humana para contribuir al alcance de objetivos en materia de paz. Así, Manuel, Julián o Poca Luz, protagonistas de Los colores de la montaña, no tendrían por qué ser percibidos mañana como amenaza en alusión a su pasado.
[2] ttp://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_7.pdf
¡Hay que ponerse abeja!
Martha Ruiz
El péndulo emocional de vieja data es que cuando la economía de los negocios va mal, la gestión del talento humano resulta incómoda; en cambio, si va bien, se vuelve imprescindible para el alcance inmediato de resultados.[Ver Más]
No a los despidos como primera opción
Por Martha Ruiz
Después de varios años de crecimiento y ante la desaceleración, reflexiones y alternativas para no incrementar la desocupación sino más bien, promover los esfuerzos para superar limitaciones y fortalecer la competitividad de la empresa a punta de sacrificios.
Aspectos como alta tributación, revaluación o devaluación, costos de producción, entre otros, contribuyen a que el panorama de Colombia y el mundo, en general, después de varios años de crecimiento moderado, esté marcado por la desaceleración y, generalmente, conlleve despidos, reducción de la creación de empleos e incremento de la desocupación.[Ver Más]
Cómo construir y ganar credibilidad: del dicho al hecho no debe haber trecho
por Martha Ruiz
Guía para generar confiabilidad al dirigir equipos de trabajo
La confiabilidad en un líder, entendida como la relación entre su conducta y las expectativas positivas sobre éste, es un concepto multidimensional que involucra, entre otros, aspectos a nivel cognitivo (integra, relaciona, concluye) emocional (sorpresa, alegría, miedo) y comportamental (acciones).
La voz del silencio
Innumerables investigaciones muestran claramente las consecuencias que a nivel individual y social conlleva el despido de cualquier persona y que en ningún momento redunda efectivamente en optimización de recursos y menos aún, en incremento de productividad.[Ver Más]
Todos a bordo
Ante la incertidumbre organizacional, estamos convocando a colegas, líderes de talento humano, autoridades y agremiaciones para que hablemos y propongamos soluciones
Por Martha Ruiz
Para quienes somos arte y parte del ecosistema en gestión del talento humano, es insoslayable la responsabilidad de poner al servicio de la comunidad en general, de manera tangible y práctica, nuestros conocimientos y experiencia acumulada en momentos desafiantes como los que estamos presenciando.
Cuando el enfoque estratégico no es tan claro
La gestión del talento humano con enfoque humanista no tiene por qué excluir al estratégico
Martha Ruiz
El centrarse en los aspectos psicológicos, sociológicos, condiciones físicas e intelectuales de los trabajadores en relación con la productividad puede distraer a los líderes de gestión humana de su segundo e insoslayable compromiso como lo es el comprobar el resultado económico y generación de valor de la empresa (incremento de ventas, diversificación de productos, innovación, etc.) a partir de la inversión en el capital humano (selección, capacitación, evaluación del desempeño, compensación y beneficios, desarrollo de carrera).