por Martha Ruiz
Guía para generar confiabilidad al dirigir equipos de trabajo
La confiabilidad en un líder, entendida como la relación entre su conducta y las expectativas positivas sobre éste, es un concepto multidimensional que involucra, entre otros, aspectos a nivel cognitivo (integra, relaciona, concluye) emocional (sorpresa, alegría, miedo) y comportamental (acciones).
Los líderes confiables son predecibles porque la gente sabe qué esperar de ellos: toman partido, fijan posiciones firmes, sin ambigüedades, cumplen su palabra, honran los compromisos.
Quienes ocupan posiciones de poder formal deben tener presente que si bien pueden estar mostrando resultados y sintiendo su consolidación como líderes, como casi todo, esto es efímero y pasa más rápido de lo que cualquiera pueda imaginar.
En paralelo, si además de ser un buen estratega y ejecutor, quiere también contribuir a hacer de la sociedad un ente conformado por personas comprometidas con ser cada vez mejores seres humanos, está llamado a apoyarse en la autoridad de su cargo para fortalecer sus habilidades que le faciliten generar en otros inspiración, influencia y motivación para que cada persona haga gala y despliegue de sus capacidades.
Bailarina en la barra, Fernando Botero
Estudios como Yañez-2009, Gill-2005, Gillespie-2004, etc., plantean que referentes como los siguientes hacen parte del espectro de elementos que inciden en la percepción de confiabilidad por parte de los colaboradores sobre el líder:
- Objetividad – utilizar procedimientos justos para tomar decisiones objetivas e imparciales.
- Integridad – asumir responsabilidades.
- Honestidad – ser consecuentes, transparentes y sinceros con la información.
- Capacidad de autocrítica – reconocer pública y abiertamente errores, falta de conocimiento.
- Habilidad – establecer metas desafiantes con normas de conducta dentro del equipo de trabajo y elección adecuada de integrantes del equipo con diversidad de conocimientos.
- Benevolencia – genuino interés en el otro sin que exista ningún motivo que beneficie al líder.
En momentos de contingencia, la confianza en el líder es particularmente importante; esta no surge espontáneamente, ni se decreta; es una decisión de vida. Su construcción es paulatina, constante y producto del trabajo con sentido ético y de integridad; actuar de manera estable y consistente, alinear los pensamientos con lo que se dice y hace contribuye a la integralidad del líder.
Que los valores y el sentido ético y humano prevalezcan como parte esencial de los actos meritorios de honradez y credibilidad cuando del gerenciamiento del talento humano se trata.
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