El ROI y otro de los ‘intangibles’ en gestión humana

Recursos Humanos no está mostrando el impacto de su gestión en los resultados del negocio; la estrategia de equilibrio entre trabajo y vida personal es uno de ellos y si la alta dirección no recibe informes en términos de productividad, más allá de toda discusión, gestión humana desvirtúa su rol estratégico.

Según el estudio del Índice de Equilibrio entre el Trabajo y la Vida Personal de Regus (www.finanzaspersonales.com.co, 2012), además de confirmar que la mayoría de colombianos siente que disfruta más de sus trabajos y que tiene tiempo suficiente para pasar en casa o en intereses personales, también ratificó que los empleados más felices son los más productivos.

En este contexto, las organizaciones que deseen mejorar sus indicadores económicos deben generar condiciones para atraer y retener a los mejores. Efectivamente, independiente de la actividad a la que se dedique una empresa, todas están pensando en optimizar su productividad, traducida en ingresos y utilidades.

Por su parte, los empleados con su disyuntiva de nivelar su compromiso con la alta exigencia laboral y tiempo para lo personal, complejizado por las exigencias y jornadas laborales cada vez más altas y por sus prioridades o características particulares (estudiantes, profesionales interesados en postgrados, madres o padres cabeza de hogar, etc.), están conscientes de que lo que quieren es disfrutar de su trabajo, dar resultados óptimos y tener tiempo para su vida personal.

La implementación de prácticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal hace parte de la estrategia integral de gestión humana (compensación y beneficios, plan de carrera, etc.) orientada a atraer, retener y desarrollar a los mejores, reconocer su buen desempeño, responsabilidad y alcance de resultados. Por sí sola, si no está alineada a la estrategia de la organización y en el marco de su cultura, podría quedar reducida a ser percibida como actividades ‘lindas’ y ‘chéveres’ lideradas por gestión humana.

Actividades como las que a continuación aparecen son parte del gigantesco espectro de opciones que tiene gestión humana para impactar de manera positiva desde los dos ángulos -bienestar de los empleados y productividad- con la implementación de la estrategia de equilibrio laboral y personal.

  • En la entrevista de ingreso, preguntar por intereses personales
  • Fomentar los beneficios que ofrece la caja de compensación
  • Incentivar prácticas de emprendimiento
  • Facilitar horarios y lugares flexibles de trabajo
  • Institucionalizar el día ‘Nuestra familia nos visita’ como espacio de encuentro entre colaboradores y sus familias en la empresa.
  • Reducir tiempos de desplazamiento

Y ser medidos, por ejemplo, con indicadores laborales tales como:

  • Calidad de salud mental y física
  • Satisfacción laboral
  • Bienestar familiar
  • Percepción de la familia sobre la empresa

Pero y, bueno, ¿cómo hacerlo, cómo cuantificar el impacto dela conciliación entre vida laboral y personal?

¡En solo tres pasos!

Paso 1.  Es importante contar con la línea de base; es decir, los resultados actuales de los procesos estratégicos en gestión humana (atracción, retención y desarrollo) y los resultados de la operación del negocio (ventas, utilidades, ampliación del mercado, nuevos productos, etc.).

Paso 2.  Estructurar e implementar la estrategia, en este caso, equilibrio entre lo laboral y personal, definiendo los objetivos a alcanzar (flexibilizar el horario de trabajo a determinados cargos, trasladar a un número de empleados a oficinas más cercanas de su vivienda, etc.)

Paso 3.  Evaluar el cumplimiento de los objetivos: mida y haga el comparativo de los resultados iniciales con los resultados finales en el marco de la estrategia implementada.

Cuantifique el impacto de haber implementado prácticas de equilibrio laboral y personal frente al ROI; es decir, frente al cumplimiento de los objetivos organizacionales, de la operación del negocio.

Nota: recuerde que la estrategia de fomentar el equilibrio laboral y personal hace parte de la gestión integral estratégica de gestión humana; por lo tanto, los resultados que presente deben aludir la integralidad de la gestión (Selección + Capacitación + Evaluación del Desempeño + Desarrollo de Carrera, etc.)

Para finalizar, vale la pena señalar algunas de las medidas de conciliación vida laboral y personal que tiene la normatividad laboral colombiana con lo cual se evidencia también el interés y compromiso por parte del gobierno, sobre todo con el bienestar del trabajador: licencia de maternidad de 14 semanas, descanso para lactancia hasta los 6 meses del bebé, licencia para el padre, empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas a la semana, tienen derecho a dos horas de dicha jornada para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación por cuenta del empleador, entre otras.

Intangibles: Que no debe o no puede tocarse. RAE. Para efectos de este artículo, entendidos como las estrategias que influyen en los resultados.

Martha Ruiz
mruiz@strategos.com.co

Deja un comentario