Por Martha Ruiz
Mantener en orden el dinero, minimizar urgencias económicas e implementar el ahorro disminuye el estrés y mejora el bienestar en paralelo con la productividad. El origen de los problemas financieros suele ser gastar más de lo que nos ganamos; de ahí, la pertinencia en que, como líderes de talento humano, contribuyamos a que los colaboradores no cometan errores y, menos aún, pierdan su tranquilidad.
Capacite – Ampliar sus conocimientos puede ayudar a transformar sus hábitos económicos
Publique en el intranet tips para que cada persona establezca cómo está su flujo de caja proporcionándoles, por ejemplo, una matriz en excel sencilla; también, puede coordinar con la ARL conferencias sobre el tema y con bancos de su organización, charlas orientadas a opciones de ahorro e inversión.
Incentive – Concientizarlos de su responsabilidad frente al manejo financiero incrementará su bienestar
Puede organizar un concurso en el que cada colaborador elabore su presupuesto para algún objeto o actividad discrecional durante el mes siguiente; al final del mes, cada uno deberá presentar el resultado alcanzado vs el presupuesto anteriormente definido con reconocimientos para quienes hayan ejecutado dentro del presupuesto.
Apoye – en caso de dificultades económicas, recuérdeles que es cuestión de organización y planeación
Ante todo,¡que no se desesperen! Sacar el listado de todas las deudas y priorizar su pago, con cronograma en mano, es un buen comienzo; adicionalmente, llamar al ahorro en diversión, llevar almuerzo al trabajo, transportarse en servicio público y no en taxi, entre otros, mejorará su organización financiera.
Nuestros colaboradores siempre se merecen lo mejor y estar con ellos, tanto para prevenir como para apoyarlos ante eventuales urgencias económicas, redundará en su tranquilidad y compromiso con él mismo, su familia y la empresa.
mruiz@strategos.com.co
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