Presupuesto con contenido estratégico

Generalmente, en el último trimestre del año las organizaciones adelantan una tarea que a pesar de ser periódica, completamente estructurada y anunciada con anticipación, cada vez que llega, causa traumatismos y altera la operación normal de las áreas: la elaboración del presupuesto.

A nivel metodológico, los lineamientos del presupuesto están claramente establecidos por la organización en sus políticas: crecimiento del tanto por ciento, gastos con tal incremento, manejo de históricos, índices x, y o z, etc.

El aspecto crítico lo constituye entonces el hecho de que el presupuesto sea el reflejo de la estrategia del área y cuente con la credibilidad y argumentación suficiente para que sea aprobado y respaldado por la alta dirección.

En tal sentido, el líder de gestión humana debe aprovechar la construcción del presupuesto como otro espacio para continuar afianzando su rol estratégico en la organización, evidenciando que sus procesos son tan críticos y claves para la consecución de resultados como las demás áreas del core del negocio.

En este propósito, el líder de gestión humana puede apalancarse en dos estrategias:

  • Apropiación del área de gestión humana de los proyectos organizacionales.

Innovaciones previstas en procesos, productos o tecnología, penetración de nuevos mercados, estrategias de retención de clientes, desarrollo de nuevas marcas, modernización tecnológica, fusiones o nuevas alianzas comerciales, requieren para su consecución procesos relacionados directamente con el personal de la organización como son fortalecimiento de competencias, selección de nuevos perfiles, apropiación de la cultura de servicio al cliente, entre otros. Por tanto, en el presupuesto deben quedar reflejados cada uno de los rubros que acompañan el desarrollo de la estrategia.

  •  Empoderamiento de la organización de la gestión del talento humano.

Como toda área, gestión humana tiene a cargo unas tareas específicas relacionadas con los procesos que lleva a cabo, sin embargo, más allá de las funciones a cargo, la gestión del talento humano es del resorte de toda la organización que incluye aspectos como la definición de las políticas para el talento humano, los canales de comunicación, la identidad cultural que se quiere en la organización y el ejercicio del liderazgo. En ese orden de ideas, el líder de gestión humana debe invitar a la dirección y cada uno de los líderes a que sean partícipes en la definición de lo que se quiere lograr con los colaboradores y gestión humana asumir el rol de facilitador para alcanzar ese propósito. De esta forma, deja de ser el área de gestión humana una generadora de gastos y se posiciona como la responsable de poner en marcha los programas requeridos para alcanzar el resultado esperado.

El ejercicio anterior, además de darle todo el respaldo a los rubros presupuestados, da el marco para establecer los indicadores de gestión que permiten evaluar el impacto alcanzado, tomando como referente la iniciativa estratégica a la que le apunta el proyecto o proceso presupuestado. En conclusión, se logra un presupuesto totalmente sustentable y medible.

Olga L. Salazar P.
osalazar@strategos.com.co

Deja un comentario