Ante la incertidumbre organizacional, estamos convocando a colegas, líderes de talento humano, autoridades y agremiaciones para que hablemos y propongamos soluciones
Por Martha Ruiz
Para quienes somos arte y parte del ecosistema en gestión del talento humano, es insoslayable la responsabilidad de poner al servicio de la comunidad en general, de manera tangible y práctica, nuestros conocimientos y experiencia acumulada en momentos desafiantes como los que estamos presenciando.
La volatilidad a nivel organizacional –fusiones, adquisiciones, escisiones, etc.-, en la economía global –disminución demanda materias primas, alza de precio en los alimentos, etc.-, entre otros, demandan nuestro criterio y trabajo mancomunado para poner en marcha planes de acción que contribuyan a mitigar el impacto en la gestión empresarial.
Sin necesidad de ir tan lejos, algunas de nuestras empresas -a las que pertenecemos, que pueden ser nuestros clientes– están enfrentando crisis que podrían inclusive conllevar su desaparición. Entre otros, los despidos masivos₁ puede considerarse el tema más peliagudo porque, ya sabemos, que es la primera opción a la que suele recurrirse sin que necesariamente contribuya realmente a la disminución de costos y sí, más bien, impacte de manera negativa tanto en la motivación y productividad de los trabajadores que se quedan como a nivel social y económico de quienes se van.
Como ya no hay ningún sector ajeno a la volatilidad y miedo, no podemos reducir nuestra gestión a la operación ‘editando’ los retos que plantea el nuevo contexto organizacional –disminución de ingresos, reducción de costos, decremento de rentabilidad, etc.-.
El Gobierno ya ha lanzado cruzada para prevenir los despidos masivos y en cabeza de los líderes de gestión humana, conocedores especiales del día a día de cada una de sus empresas, reposa gran cantidad de información y estrategias invisibles para quienes toman finalmente las decisiones, léase ministros, presidentes de juntas directivas, gerentes, etc..
En tal sentido, la invitación es a que la movilización que hagamos desde recursos humanos contribuya en la reorientación en la estrategia de las empresas, para lo cual proponemos que los interesados confirmen mediante correo electrónico a todosabordo@strategos.com.co su participación para reunirnos en Bogotá, el jueves 19 de marzo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
La invitación es que, de la mano con la alta gerencia, como sus aliados estratégicos que somos, visibilicemos los costos ocultos de la salida del personal (desmotivación, calidad, servicio al cliente, imagen de la empresa) y presentemos, en el menor tiempo posible, cuatro alternativas en términos cuantitativos y cualitativos que nos facilite disuadirlos de considerar los despidos como primera alternativa sino más bien como opción V.
1. Recorte y/o congelación de salarios
2. Implementación de inplacement – outplacement
3. Reducción de jornada laboral
4. Suspensión temporal de contratos con recontratación asegurada
El espíritu de todos a bordo es aunar esfuerzos para consolidar el prestigio e indicadores necesarios que nos permitan desvirtuar el por qué las reestructuraciones no deben llevarse a cabo exclusivamente a partir de criterios financieros.
₁ Solo en el sector petrolero, de un universo de 120.000 personas, de 20.000 a 25.000 se quedarían sin empleo. El Espectador, 19feb15.
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