Finanzas Personales – 3 consejos básicos para contribuir a liberar de estresantes financieros a nuestros empleados

mr-strategos

 

 

Por Martha Ruiz

Mantener en orden el dinero, minimizar urgencias económicas e implementar el ahorro disminuye el estrés y mejora el bienestar en paralelo con la productividad. El origen de los problemas financieros suele ser gastar más de lo que nos ganamos; de ahí, la pertinencia en que, como líderes de talento humano, contribuyamos a que los colaboradores no cometan errores y, menos aún, pierdan su tranquilidad.

Capacite Ampliar sus conocimientos puede ayudar a transformar sus hábitos económicos

Flujo de caja

1. Ingresos < Egresos, está gastando más de lo que se gana; 2. Ingresos > Egresos, felicitaciones, no solo ahorra sino que puede invertir; 3. Ingresos = Egresos, no hay cabida a imprevistos.

Publique en el intranet tips para que cada persona establezca cómo está su flujo de caja proporcionándoles, por ejemplo, una matriz en excel sencilla; también, puede coordinar con la ARL conferencias sobre el tema y con bancos de su organización, charlas orientadas a opciones de ahorro e inversión.

Incentive Concientizarlos de su responsabilidad frente al manejo financiero incrementará su bienestar

Puede organizar un concurso en el que cada colaborador elabore su presupuesto para algún objeto o actividad discrecional durante el mes siguiente; al final del mes, cada uno deberá presentar el resultado alcanzado vs el presupuesto anteriormente definido con reconocimientos para quienes hayan ejecutado dentro del presupuesto.

Apoyeen caso de dificultades económicas, recuérdeles que es cuestión de organización y planeación

Ante todo,¡que no se desesperen! Sacar el listado de todas las deudas y priorizar su pago, con cronograma en mano, es un buen comienzo; adicionalmente, llamar al ahorro en diversión, llevar almuerzo al trabajo, transportarse en servicio público y no en taxi, entre otros, mejorará su organización financiera.

Nuestros colaboradores siempre se merecen lo mejor y estar con ellos, tanto para prevenir como para apoyarlos ante eventuales urgencias económicas, redundará en su tranquilidad y compromiso con él mismo, su familia y la empresa.

mruiz@strategos.com.co